Entrevista con el escritor Sergio Ramírez

Sergio Ramírez Mercado es un novelista y cuentista nicaragüense. También sirvió como vicepresidente del país desde 1985 hasta 1990 bajo Daniel Ortega durante su primer término. Hace meses, tuve la gran fortuna de poder hablar con él en su hogar en Managua. Hablamos de su carrera y sus pensamientos sobre el estado de su país y el futuro. 

img_2609

Sergio en su casa en Managua, 2016.

 CS: Tal vez usted puede empezar al decirnos sobre su historia y su carrera.

SM: Bueno. Yo nací en Masatepe. Es un pueblo del pacifico, en el departamento de Masaya, un pueblo muy tranquilo en el infancia. Creo que hubo 4 mil habitantes. Ahora Masatepe se ha vuelto muy ruidoso. En ese tiempo era tranquilo, pacifico.

Mi madre era maestra de secundaría, profesora de literatura. Mi padre era un comerciante. Tenía una tienda frente al plaza. Yo fui a escuela en Masatepe, también a la escuela secundaria. Me gradué la escuela secundaría en 1959. Entonces me fui a estudiar en la carrera de leyes en la universidad en León. Entonces a partir de allí, nunca regresaría a vivir en Masatepe. Tenía mi carrera en León y luego me fui a Costa Rica por muchos anos. En Costa Rica, yo trabaje con el consejo superior universitario centroamericano que es un organismo de las universidades de la región. Me quede en Costa Rica hasta el año 1969. Vivimos años en Alemania, en Berlín Occidental, con el programa de artistas residentes. Tenía una beca para escribir una novela. Luego, el triunfo de revolución, yo regresé a Nicaragua con mi familia. Me había casado en 1964, el mismo año que me gradué y el mismo año que me fui a Costa Rica. Mi esposa es de León, se llama Gertrudis Guerrero, y tenemos tres hijos. Nacieron en Costa Rica todos y ahora tenemos muchos nietos.

CS: Que bueno. ¿Y que hizo en León?

SM: En León yo empecé a escribir cuentos para hacer mi carrera literaria. Fundamos una revista literaria se llamaba Ventana. Al mismo tiempo yo comencé a participar en política, obligado por las circunstancias. En Masatepe, lo político llega muy poco. Era muy tranquilo. Pero el centro de la resistencia política estaba in León por la universidad y los estudiantes. El año 1969 fue un año muy agitado por que fue el año del triunfo de la revolución cubana. Empezaba en Nicaragua cuando el gobierno había sido derrocado. Por que no hubo Somoza, hubo muchos movimientos armados aquí. Venían de Honduras y Costa Rica. Y ese tenía un gran impacto en los calles de León con el movimiento de estudiantes. Ocurrió que en julio de 1979, el ejercito de Somoza disparo contra una de las manifestaciones. Yo participaba y mataron a cuatro de mis compañeros. Vivieron unas 60. Esa tarde 3 de julio 1959 fue, para mi, decisiva. Cuando yo me comprometí que era necesario destellar la dictadura de Nicaragua. Al mismo tiempo yo seguí haciendo mi carrera de escritor. Me gradué de abogado pero nunca ha sido mi profesión. Por que quizás yo nunca pude poner la atención de ser un abogado.

CS: ¿Qué le inspiro hacerse escritor? ¿Fue algo de su niñez o en la universidad?

SM: En Nicaragua todo el mundo empieza escribiendo poesía. Yo escribí algunas poesías pero muy pronto me di cuenta de que no era una poeta sino un narrador. Tenía las necesidades de contar. Quería contar historias. Este es como descubre mi vocación. Empecé a escribir cuentos principalmente en 1959 y escribí mis primeros cuentos que publicaron después en la revista Ventana.

127980803

Sergio Ramirez (izquierda) como vicepresidente posando con Fidel Castro (medio) y Daniel Ortega (derecho), 1985. 

CS: ¿Qué puede recomendar a los voluntarios que quiere leer y aprender mas sobre Nicaragua?

SM: Por su puesto, es necesario leer Rubén Darío por que el es el autor mas conocido en todo Nicaragua. También el era un autor de cuentos. También hay un libro aquí que es muy interesante que se llama Nicaragüense de Pablo Antonio Cuadra y esta disponible en todos de las librerías. Es sobre el carácter de Nicaragua. Como son los nicaragüense socialmente, culturalmente. Ese libro es muy útil para quien que quiera aprender sobre Nicaragua. Es un libro breve. La antología de Ernesto Cardenal es muy importante y también esta disponible en las librerías.

CS: ¿Cómo es la cultura de lectura en Nicaragua en general?

SM: Yo creo que hay interés por la lectura. Es un país donde hay muchos lectores potenciales, gente que le gusta teatro y la música. Es un pueblo cultural. Si se abra las oportunidades, la gente va. El problema es que las oportunidades casi no existen, o son pocas. Entonces en el país hay muy pocas bibliotecas publicas. Las bibliotecas del colegios públicos son pobre. Me imagino que la biblioteca por ejemplo en Nueva Guinea tiene pocos libros.

CS: Si, es muy pequeño. De hecho, solamente lo he visitado una vez. Pero en general, muchos voluntarios están tratando de promover la idea de leer por diversión a través de sus proyectos en sus comunidades.

SM: Si, por eso le decía que es importante abrir las oportunidades. Allí en Masatepe tenemos Fundación Luisa Mercado, el nombre de mi madre, una biblioteca publica. Allí tenemos una escuela de música y una biblioteca, mas de seis mil tipos. Además de la biblioteca tenemos seis computadoras. La gente llega prestar libros. Los estudiantes van allí a prestar libros o hacer sus tareas. Tiene todo el acceso de Internet. Llegan a hacer sus investigaciones. Entonces, es un cuestión de oportunidades. Si abra las oportunidades, la gente va, ¿no? Tenemos películas que no tienen las cines comerciales, y tenemos conciertos de música y charlas.

Yo creo que en un lugar como Nueva Guinea, ustedes pueden tener un numero de libros que no sea tan grande. Pero prestar los libros digitales – este sería un gran oportunidad. Tres o cuatro pantallas o lo que sea.  Entonces falta una iniciativa de gobierno. Es necesario por que los libros en Nicaragua no son baratos. Un libro impreso en país puede valer como 6 o 8 dólares, y todavía alguien puede comprarlo. Pero un libro que viene a México de España, cuesta 20 dólares. Ese libro no esta en la casa de la gente. Entonces un libro digital – ese me parece una solución.

CS: ¿En su mente, que puede hacer el país para abrir las oportunidades?

SM: Creo que en primer lugar este país es muy deseoso de entrar en relación con otros países. Tu has comentado que aquí no hay ninguna rechazo o una reversa con alguien que viene a ayudar, como tu. La gente abre la puerta de su casa y apoya. Eso para mi es muy importante. La receptividad que la gente tiene por cualquier organismo como Cuerpo de Paz o cualquier otra que venga a buscar oportunidades para ayudar es importante. Y creo que la programa mas efectivo de cooperación son los que se quedan en las pequeñas comunidades.

CS: ¿Por qué dice eso?

SM: Por que cuando es posible entrar en las vidas de las comunidades, me parece que están viendo los problemas reales o esta recibiendo la mayor receptividad. Por que hay muchas programas nacionalidades que se mueven muy burocráticos. Pero cuando tu vaya a un lugar como Nueva Guinea o Masatepe te dará cuenta que allí esta la vida de la gente. Te dará cuenta quien esta aprendiendo o quien cambio su vida para aprender un idioma. Por que inglés es esencial en la vida social y en Nicaragua hay un gran déficit del inglés. El mercado para las Call Centers es limitado principalmente por que la afecta de gente que sabe inglés es poca. El inglés que enseñamos en las secundarias no es suficiente. Necesitamos mas materias. No es culpa de los profesores.

Es muy útil saber hablar inglés. Alguien que habla muy bien el inglés puede encontrar mas trabajo. Pro eso te decía que estar allí aprende mas los cooperantes y los voluntarios. Entonces, ustedes pueden cambiar la vida de la gente. Cuando tu te vayas y dejaste a alguien que se puede entender el inglés ya has cambiado la vida por que ya va a ganarse el pan de otra manera. Creo que el gran problema del desarrollo es la educación, tener el conocimiento de hacer algo.

CS: ¿Como es el estado de educación en Nicaragua?

SM: No ha cambiado mucho. Lo que crece es el numero de estudiantes, por que crece la población. Los problemas básicos de la educación sigue siendo lo mismo. La cantidad de niños o jóvenes que abandona la escuela, la falta de la preparación de los profesores, la situación es las aulas, la falta de los laboratorios. Son los problemas de la pobreza. Se necesitaría duplicar la cantidad el dinero que se invierten en educación.

CS: ¿Cómo se veré Nicaragua en el futuro?

SM: El problema es a donde va el beneficio crecimiento. Si el beneficio va a la gente rica, se hace mas rica. O el crecimiento esta produciendo mas gente que va a la clase media, esta creciendo mas gente – pero yo pienso que no. Pienso que los ricos van a ser mas rico. Los pobres sigue siendo mas pobre.

CS: ¿Qué tendría que cambiar para que mas reciben los beneficios?

SM: Tendría que ver un cambio estructural. Ni siquiera estamos hablando de socialismo. Simplemente difundir la riqueza. Por mi los dispuestos por el gasto publico. No es nada complicada.

CS: Bueno. Creo que este es todo el tiempo que usted tenía. Muchísimas gracias por compartir un poco de su historia y sus pensamientos del desarrollo de Nicaragua. Fue un placer para mi hablar contigo un rato.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s